Estadías Profesionales

BCX Escuela de Negocios

Los alumnos de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Negocios (LCDN) de BCX Escuela de Negocios realizan dos Estadías Profesionales al final de su programa académico. Cada una de estas Estadías comprende 1 cuatrimestre (14 semanas).

Las empresas interesadas en tener estudiantes de BCX  firman un Convenio en el que se especifican los objetivos del programa y las responsabilidades de las partes involucradas. En el Convenio  se define el tipo de proyecto o proyectos a realizar.

La empresa firmante del Convenio  asigna una persona responsable de dar seguimiento a los alumnos, que se denomina Asesor Interno. Del lado de la institución educativa se tendrá también un Asesor, que se encarga de supervisar al alumno y  dar  apoyo para la realización de los proyectos.

Se recomienda, aún y cuando no es obligatorio, que la institución otorgue un pago a los alumnos por su estadía en la empresa.

Tanto la empresa interesada como BCX Escuela de Negocios definen los proyectos a realizar por los alumnos. El proyecto puede ser propuesto por la empresa, de acuerdo a sus áreas de interés. BCX tiene también una lista de proyectos que los alumnos pueden realizar. Estos proyectos son:

Inteligencia Competitiva

La Inteligencia Competitiva es un programa sistemático para recolectar y analizar información acerca de las actividades de los competidores y las tendencias generales de la industria.

Los estudiantes pueden desarrollar una investigación de este tipo, en la que se define un sistema de recolección de información acerca de la competencia y la industria.

Innovación

Ian Iaccoca, el legendario CEO de Chrysler, decía que si el ritmo de cambio al exterior supera el interno de una organización, el fin se acerca. En un ambiente tan cambiante como el actual, las organizaciones deben innovar, tanto en sus productos y procesos como en su modelo de negocios, para mantenerse en el mercado.

Los estudiantes realizan un proyecto de innovación, que inicia analizando los retos que plantea el ambiente externo y como la organización va a reaccionar ante ellos. Se define el posicionamiento competitivo de la empresa y su modelo de negocios. Después se establece el proyecto o proyectos de innovación de acuerdo al modelo  “70-20-10”.

Escalamiento

Una empresa que acelera o escala, (“scale-up”) es aquella que pretende crecer o expandirse en términos de acceso al mercado, ingresos, valor agregado o número de empleados. Esta es una fase posterior a la inicial, cuando la empresa incursiona y logra establecerse en el mercado. La empresa que pretende escalar ha superado el reto de ingresar al mercado y encontrar un modelo de negocio repetible y escalable.

El proyecto de escalamiento se realiza de acuerdo a la metodología de Verne Harnish, expuesta en su libro “Scaling up”. La metodología utiliza formatos que deben llenarse y se enfoca en cuatro áreas: personas, estrategia, ejecución y efectivo.

Emprendimiento

El concepto de emprendimiento comprende tanto el externo, que se conoce como entrepreneurship, y el interno o intrapreneurship. El primero consiste en la creación de una  empresa por un emprendedor independiente mientras el interno o corporativo se realiza en una organización existente. En este ultimo caso la empresa busca crear nuevas unidades de negocio.

Los estudiantes de BCX pueden realizar proyectos de desarrollo de nuevos negocios que aprovechen oportunidades de mercado. Se sigue la metodología de “emprendimiento esbelto” o “lean startup”, la cual reduce el riesgo de la creación de nuevas empresas a través de experimentos que permiten probar la hipótesis de valor.

Diseño Innovador de Servicios

Los proyectos en esta área se desarrollan a partir de lo que se conoce como “experiencia del consumidor”. El consumidor actual no quiere solamente soluciones funcionales, sino también placenteras, lazos emocionales y experiencias. El foco se desplaza más allá de la necesidad que satisface el producto o servicio hacia las emociones, lo que el producto hace sentir al consumidor.

Los proyectos inician con un diagnóstico de la situación del servicio. Se utilizan principalmente las herramientas “Mapa de Recorrido del Consumidor”’ y  ”Plano del Servicio”. Con base en estas herramientas se hace también el nuevo diseño del servicio.

Marketing Digital

La Mercadotecnia Digital es imprescindible para lograr relaciones de valor con los clientes, explotando las características del nuevo espacio virtual.

Los estudiantes de BCX son capaces de diseñar e instrumentar estrategias de Mercadotecnia Digital, para mejorar el posicionamiento y reconocimiento de marca de la empresa.

Los proyectos en esta área pueden incluir la administración de redes sociales, como Facebook, así como el diseño de sitios web a nivel básico. Se pueden también realizar campañas promocionales a través de Google Ads.

Desarrollo de Marca

El desarrollo de marca o Branding se refiere a la identidad y percepción del público de la empresa, desde la generación del nombre, logotipo, identidad gráfica y del producto, comunicación, relaciones públicas y semiótica comercial. El Branding es como percibe el público a la empresa, más allá de lo que la empresa dice que es.

La contribución de los estudiantes de BCX en un proyecto de este tipo consiste en realizar una auditoría de Marca y  hacer una propuesta de estrategia, orientada a fortalecerla. La estrategia comprende el diseño de los “puntos de contacto” (touchpoints) con el cliente.

Transformación Digital

Prácticamente todas las empresas, y especialmente las tradicionales, tienen que realizar cambios, tanto en estrategias de negocio como en su cultura y organización interna, para hacer frente a las realidades de la era digital. Este proceso se conoce como Transformación Digital.

El proyecto de Transformación Digital se realiza en tres etapas. En la primera se reconoce el impacto de nuevos competidores o avances tecnológicos en las actividades fundamentales del negocio (“core”). En la segunda  se detalla el impacto de la disrupción y se detectan las amenazas, pero también las oportunidades. En la tercera etapa se realiza la transformación.

La transformación digital puede afectar varias áreas de la organización. Los estudiantes de BCX pueden participar en proyectos de Mercadotecnia Digital, Comercio Electrónico, Administración de Relaciones con los Clientes (CRM)  y Colaboración, utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia.

Dirección Estratégica.

La Dirección o Administración Estratégica tiene que ver con las acciones y decisiones que determinan el desempeño a largo plazo de una organización. Al establecer un horizonte de largo plazo, los directivos evitan concentrarse solo en aspectos operativos o inmediatos de una organización.

Los estudiantes de BCX pueden realizar un plan estratégico de la empresa con base en la metodología de “Auditoria Estratégica”. Con este enfoque, se realiza primero un diagnostico del ambiente externo e interno de la empresa y después de diseñan objetivos y estrategias, acompañados de un plan de implementación.